Ferias y Fiestas de México

Feria Apizaco 2018

La Feria Apizaco 2018 es la tradición que celebra la fundación de la ciudad y combina tradiciones que forjan la identidad comunitaria y la historia del pueblo tlaxcalteca. Del 22 de febrero al 4 de marzo se recreará en el municipio ésta que es la segunda feria más importante de Tlaxcala, y para su 152 edición se anuncia espectacular.

Las danzas y la música típica, son la columna de las Ferias de Tlaxcala que primordialmente se vinculan a celebraciones religiosas que derivan en Las Festividades del Carnaval de Apizaco, Apizaco significa “Lugar de agua delgada” y su característica principal es lo colorido de los atuendos, las máscaras talladas en madera que semejan a los conquistadores y la variedad de comparsas y música de la región. Además, este año el programa de la feria recupera los Juegos Apizaquenses que prevén la realización de más de 100 eventos deportivos y el memorable Encuentro de Pelota Mesoamericana.

Se destaca que el marco de feria se realizará en la Sexta Semana Cultural del Toro, donde conferencias abundarán sobre el campo bravo con el evento “El campo en la Plaza”. Jaripeos y corridas consisten en lidiar a pie o a caballo un toro bravo y la estrella es “El matador”, quien siguiendo un estricto protocolo regido por la estética, finaliza la corrida con la muerte del animal. Este año personajes de prestigio, como Sebastián Castella, Arturo Saldívar y Sergio Flores se darán cita en “El Pana”con toros de Boquilla del Carmen para culminar con el esperado Baile de Feria en la noche.

No te pierdas el desfile de carros alegóricos, los juegos mecánicos, la pirotécnia y la AAA; las atracciones culturales y por su puesto el Festival de Paellas que este año se amenizarán con Fey y Matute. En la expo artesanal lleva los bastones tallados los lápices con figuras de muñecos. Pasea por el área gastronómica y deléitate con tlatloyos, caldos de haba y nopal, pollo a la Tocatlán y salsa borracha; bebe aguamiel, vino de capulín y sáciate con postres como los muéganos y pepitorias.

El Teatro del Pueblo de la Feria Apizaco 2018 recibirá talentos como Los Ángeles Negros, OV7 y la Orquesta Moderna de Apizaco pero por si fuera poco la Gran Romería contará con la presencia de Los Cadetes de Linares en un evento totalmente gratuito y recuerda que la feria cerrará con La Segunda Carrera del Agua. ¡No te lo pierdas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *